**Latin American Journal of Clinical Sciences and Medical Technology is an open access magazine.

To read all published articles and materials you just need to register

Registration is free of charge.   Register now

If you already have registered please   Log In
**
Friday January 21st, 2022
Latin American Journal of Clinical Sciences and Medical Tecnology
Index
Partnerships
DADI Salud
Previous Volume
Current Volume
Submit & Guides for Authors
Authors / Reviewers Access
Editorial Board
Register
Log In
Revisión sistemática

Gilberto Castañeda Hernándeza; Alfredo Salmon Demonginb; Gonzalo Domínguezc; Suset Jannette Tolentino-Hernándeza.
aDepartamento de Farmacología, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; bLatin American Journal of Clinical Sciences and Medical Technology; cEditor Médico Independiente .
Autor para correspondencia: , . Números telefónicos: ; e-mail: gcastane@cinvestav.mx

Cita: Castañeda Hernández G, Salmon Demongin A, Domínguez G, Tolentino Hernández ST. Medicamentos herbolarios utilizados en el manejo de la osteoartrosis: revisión sistemática.
Lat Am J Clin Sci Med Technol. 2021 Nov; 3: 179-194.
Recibido: 30 de Septiembre, 2021
Aceptado: 20 de Noviembre, 2021
Publicado: 25 de Noviembre, 2021
Vistas: 44
Descargas: 5
RESUMEN

Introducción. La osteoartrosis (OA) es la enfermedad reumática más frecuente y suele resultar en discapacidad. Su tratamiento debe ser integral y contemplar diversos aspectos. Sin embargo, el uso crónico de medicamentos antinflamatorios se asocia con reacciones adversas graves de tipo gastrointestinal, cardiovascular, hematológico y renal. Hace siglos que las plantas medicinales se utilizan en el manejo de esta enfermedad. Objetivo. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión sistemática de la evidencia publicada de 13 plantas, cuyo uso en OA está reportado. Material y métodos. La estrategia de búsqueda incluyó los siguientes criterios: documentos en inglés y español, textos completos, estudios en humanos, guías clínicas, revisiones sistemáticas, metanálisis, estudios clínicos aleatorizados, estudios observacionales/ epidemiológicos/ económicos, revisiones, consensos. Se enfatizó especialmente en el mecanismo de acción farmacológico que pudiera justificar el uso y fundamentar la eficacia clínica. La evidencia obtenida se seleccionó mediante preguntas de trabajo y nivel de evidencia. Resultados. Se encontraron 734 artículos; se seleccionaron 346 artículos para su análisis; de éstos, 131 tuvieron utilidad por su nivel de evidencia. Entre los mecanismos de acción encontrados de las plantas investigadas se encuentra la inhibición de citocinas proinflamatorias, disminución de la señalización de TNF-α y NF-κB, reducción de la osteoclastogénesis, incremento de la diferenciación de los osteoclastos, descenso de la actividad de ciclooxigenasa 2 y de la síntesis de prostaglandinas. Conclusiones. Se concluye que las diversas plantas revisadas tienen mecanismos de acción que apoyan su uso en el tratamiento de la OA y poseen diversos grados de efectividad demostrada.

Palabras clave: plantas medicinales, osteoartrosis, mecanismo de acción, efectividad
ABSTRACT

Introduction. Osteoarthrosis (OA) is the most common rheumatic disease and often results in disability. Its treatment must be comprehensive and consider several aspects. However, the chronic use of anti-inflammatory drugs is associated with severe gastrointestinal, cardiovascular, hematological, and renal adverse reactions. Medicinal plants have been used for centuries in the management of this disease. Objective. This study aimed to carry out a systematic review of the published evidence of 13 plants whose use in OA has been reported. Material and Methods. The search strategy included the following criteria: documents written in English and Spanish, full texts, studies in humans, clinical guidelines, systematic reviews, meta-analysis, randomized clinical studies, observational /epidemiological/ economic studies, reviews, consensus. Particular emphasis was placed on the pharmacological mechanism of action that could justify their use and support the clinical efficacy. The evidence obtained was selected through work questions and level of evidence. Results. Seven hundred and thirty-four articles were found; 346 out of them were chosen to be analyzed. Pro-inflammatory cytokines inhibition, reduction in TNF-α and NF-κB signaling, decrease in osteoclastogenesis, increase in the osteoclasts differentiation, decrease in cyclooxygenase 2 activity, and prostaglandins synthesis are among the mechanisms of action of the studied plants. Conclusions. The several plants reviewed have mechanisms of action that support their use in treating OA and have varying degrees of demonstrated efficacy.

Keywords: medicinal plants, osteoarthrosis, mechanism of action, efficacy

INTRODUCCIÓN

La osteoartrosis (OA) es el trastorno estructural articular más frecuente. Tiene como factores de riesgo, la edad, sobrepeso, sexo femenino, ciertos deportes de impacto, carga sobre las articulaciones e inactividad física.

No sólo se trata de una afección del cartílago articular, sino del hueso subcondral y de las estructuras adyacentes. Tanto la inmovilidad, como el exceso de carga sobre el cartílago articular resulta en un desbalance de sus elementos catabólicos y anabólicos, con lo cual se pierde su capacidad regenerativa y se activa la actividad de enzimas proteolíticas y mediadores proinflamatorios. Este proceso incluye estrés oxidativo y produce diversos cambios histológicos en los tejidos afectados, además de manifestaciones discapacitantes.

La OA se caracteriza por destrucción del cartílago articular y erosión ósea, con la participación de citoquinas proinflamatorias, incluido el factor de necrosis tumoral (TNF).1 Es la enfermedad articular con mayor prevalencia en el mundo y afecta principalmente las articulaciones de rodillas, cadera y manos. Es una de las principales causas de dolor, limitación funcional y discapacidad en pacientes adultos.

Los informes acerca de la epidemiología de la OA difieren, pero se considera que la padecen entre el 6-20% de los mayores de 20 años de edad, así como más del 70% de los mayores de 50 años alrededor del mundo.2

En México, la prevalencia de la OA es de 10.5%, con mayor frecuencia en el género femenino (11.7%), comparado con el masculino (8.7%). La prevalencia reportada en algunos estados es de 20.5% en Chihuahua, 16.3% en Nuevo León, 12.8% en la Ciudad de México, 6.7% en Yucatán y 2.5% en Sinaloa.3

Los fármacos tradicionalmente usados en el tratamiento de la OA son los antinflamatorios no esteroideos (AINE), pero frecuentemente se les asocia con efectos secundarios graves, tales como sangrado gastrointestinal, hipertensión, eventos hemorrágicos y nefrotoxicidad.

Además del uso de medicamentos, el tratamiento integral de la OA incluye un manejo no farmacológico como el apoyo psicológico, control del peso, fisioterapia, procedimientos quirúrgicos como la implantación de prótesis articulares, la administración de viscosuplementación intra-articular y la administración oral de suplementos nutricionales como la condroitina.4

Igualmente, los fitofármacos han probado ser eficaces en el tratamiento de la OA y tener un buen perfil de seguridad, tanto en su administración oral, como tópica. De ahí el interés en los medicamentos herbolarios, de acuerdo con lo que sugiere su uso continuado desde hace cientos de años.5 De hecho, existe evidencia de que diversos fitofármacos poseen propiedades antioxidantes y antinflamatorias, así como efectos sobre los condrocitos y de inhibición de la diferenciación de los osteoclastos.6-8

Históricamente, se han utilizado diversas plantas medicinales en el tratamiento de las enfermedades reumáticas. Por ejemplo, diversos preparados de Salix, garra del diablo y ortiga han sido populares para el tratamiento de estas afecciones en Europa desde hace siglos. Asimismo, el jengibre, el árnica y la cúrcuma tienen usos terapéuticos antirreumáticos muy antiguos en culturas asiáticas.9

En esta revisión sistemática se han seleccionado algunas de las principales plantas medicinales que tienen uso en OA: Curcuma longa (cúrcuma), Harpagophytum procumbens (garra del diablo), Filipendula ulmaria (ulmaria), Oenothera biennis (onagra), Arnica montana (árnica), Rosmarinus officinalis (romero), Zingiber officinale (jengibre), Boswellia serrata (boswellia), Salix alba (sauce blanco), Gentiana macrophylla (genciana), Urtica dioica (ortiga), Calendula officinalis (caléndula) y Uncaria tomentosa (uña de gato). El objetivo de esta revisión es mostrar a los clínicos que atienden pacientes con OA la evidencia que puede sustentar el uso de estas plantas medicinales.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura por cada una de las 13 plantas medicinales con el fin de documentar sus mecanismos de acción y eficacia. La estrategia de búsqueda incluyó los siguientes criterios:

  • documentos escritos en inglés y español,
  • textos completos,
  • estudios en humanos,
  • guías clínicas,
  • revisiones sistemáticas,
  • metanálisis,
  • estudios clínicos aleatorizados, estudios observacionales / epidemiológicos / económicos,
  • revisiones,
  • consensos.

Se realizó una revisión sistemática en las bases de datos: Pubmed, Ovid, Cochrane, NICE | Evidence search, Tripdatabase, CENETEC, Biblioteca Virtual de Salud | LILACS, Scielo, Google | Google Scholar, Medigraphic, Nieto Edit.

Se incluyeron ensayos controlados aleatorizados con pacientes diagnosticados con OA. Se seleccionaron artículos publicados entre 2006 y 2021, tanto en español como en inglés.

Dos revisores seleccionaron los estudios de manera independiente, no cegada, y los dividieron mediante su clasificación en carpetas separadas según el nivel de evidencia en: guías, revisiones sistemáticas y metanálisis, artículos de revisión y artículos originales con metodología y tamaño de muestra que contribuyera a responder las preguntas de trabajo obtenidas mediante la metodología PICO. Dicha metodología consiste en plantear preguntas de trabajo que incluyan los siguientes elementos: P = Problema de interés, I = Intervención, C = Intervención de comparación y O = Resultado a valorar. Las preguntas de trabajo se desarrollaron con P= pacientes con osteoartrosis o enfermedades reumáticas, I = administración de cada planta medicinal analizada, C = administración de fármacos antinflamatorios convencionales (AINE) y O = efectividad y/o seguridad.

Posteriormente, se integraron los resultados en carpetas separadas según el nivel de evidencia en: guías, revisiones sistemáticas y metanálisis, artículos de revisión y artículos originales. Los artículos seleccionados para su análisis fueron 346 y los que presentaban mayor nivel de evidencia para el uso clínico en OA de cada planta o para sustentar su mecanismo de acción como antinflamatorio y/o analgésico fueron 131. El mayor nivel de evidencia para el uso clínico se determinó para los artículos comparativos, controlados. Los artículos utilizados para el mecanismo de acción incluyeron artículos in vivo e in vitro.

La búsqueda utilizó las siguientes palabras clave y términos Mesh generales: Osteoarthritis. Entry Terms: Osteoarthritides, Osteoarthrosis, Osteoarthroses, Arthritis Degenerative, Arthrosis, Arthroses, Osteoarthrosis Deformans. Herbal medicine. Phytotherapy. Efficacy, Entry Terms: Outcome Treatment, Patient-Relevant Outcome, Clinical Effectiveness, Treatment Effectiveness, Rehabilitation Outcome, Treatment Efficacy, Clinical Efficacy. Safety, Entry Terms: Safeties. Pain, Entry Terms: Pain Burning, Suffering Physical, Pain Migratory, Pain Radiating, Pain Splitting, Ache, Pain Crushing. Inflammation, Entry Terms: Innate Inflammatory Response.

Los términos de búsqueda en español fueron: Osteoartritis, Osteoartrítides, Osteoartrosis, Osteoartritis, Artritis degenerativa, Artrosis, Fitoterapia, Medicina Herbolaria. Efectividad, Tratamiento, Resultado de Tratamiento, Efectividad Clínica, Efectividad de Tratamiento, Rehabilitación Resultado. Seguridad, Seguridad. Dolor, Dolor, Dolor Irradiado, Dolor Localizado. Inflamación, Inflamación, Respuesta Inflamatoria. Los descriptores específicos en inglés por cada planta estudiada se muestran en la tabla 1. Los estudios seleccionados se muestran en la tabla 2.

Tabla 1. Descriptores específicos por planta medicinal
Planta medicinalDescriptores específicos
Curcuma longa (cúrcuma)Herbalism, Herbal Therapy, Curcumas, Curcuma cedoaria, Zedoary cedoaria, Zedoary zedoarias, Curcuma longa, Turmeric

Harpagophytum procumbens (garra del diablo)Herbalism, Herbal Therapy, Harpagophytum procumbens, Devils Claw, Uncaria procumbens

Filipendula ulmaria (ulmaria)Herbalism, Herbal Therapy, Filipendulas, Dropwort, Meadowsweet

Oenothera biennis (onagra)Herbalism, Herbal Therapy, Oenothera bienni, Primrose Evening, Evening Primroses

Arnica montana (árnica)Herbalism, Herbal Therapy, Arnicas, Arnica montana, Leopard’s Bane, Leopard Bane, Banes Leopards

Rosmarinus officinalis (romero)Herbalism , Herbal Therapy, Rosemary Plant, Rosmarinus officinalis

Zingiber officinale (jengibre)Herbalism, Herbal Therapy, Gingers, Zingiber officinale

Boswellia serrata (boswellia)Herbalism, Herbal Therapy, Boswellia serrata, Boswellia carteri, Boswellia carterii, Boswellia sacra

Salix alba (sauce blanco)Herbalism, Herbal Therapy, Willow, Salix alba, White Willow, Cortex Salicis, Salix viminalis, Salix matsudana, Salix caprea, Goat Willow

Gentiana macrophylla (genciana)Herbalism, Herbal Therapy, Gentian, Gentiana lutea, Yellow Gentian

Urtica dioica (ortiga)Herbalism, Herbal Therapy, Urtica, Stinging Nettle, Nettle Stinging

Calendula officinalis (caléndula)Herbalism, Herbal Therapy, Calendulas, Calendula officinalis

Uncaria tomentosa (uña de gato)Herbalism, Herbal Therapy, Cat Claw, Cat’s Claws, Uncaria tomentosa

Tabla 2. Estudios seleccionados
PlantaRevisiones sistemáticas y metanálisisEstudios clínicosEstudios experimentales / preclínicosEstudios de revisión
Curcuma longa (cúrcuma)101615

Harpagophytum procumbens (garra del diablo)65411

Filipendula ulmaria (ulmaria)1155

Oenothera biennis (onagra)21119

Arnica montana (árnica)739

Rosmarinus officinalis (romero)387

Zingiber officinale (jengibre)612514

Boswellia serrata (boswellia)51910

Salix alba (sauce blanco)667

Gentiana macrophylla (genciana)15144

Urtica dioica (ortiga)56615

Calendula officinalis (caléndula)158

Uncaria tomentosa (uña de gato)43211

RESULTADOS

Se encontraron 734 artículos que podrían incluirse en este trabajo. Al determinar los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 346 artículos para su análisis, y se incluyeron 131 que tenían un mayor nivel de evidencia para evaluar efectividad y/o seguridad o que sustentaran el mecanismo de acción.

Onagra

Oenothera biennis, u onagra común, es una planta nativa de Norteamérica que ha tenido un uso medicinal tradicional entre los pueblos originarios.

Se utiliza comúnmente la parte aérea (concretamente las semillas) de donde se extraen ácidos grasos, flavonoides y ácidos fenólicos, que han demostrado tener un ligero efecto bactericida y un evidente efecto antinflamatorio en modelos animales.10

El aceite de onagra contiene grandes cantidades de ácido linoleico (linoleic acid, LA) y ácido gama linolenico (gamma-linoleic acid, GLA) que contribuyen, en gran medida, a su efecto antinflamatorio porque son precursores de eicosanoides. El GLA y su metabolito (el ácido dihomo-linolenico, dihydro linoleic acid [DGLA]) son oxidados por la lipooxigenasa (15-LOX) y la ciclooxigenasa (COX) a ácido 15-hidroxieicosatrienoico (15-HETrE). El DGLA es transformado en prostaglandinas.11

Según la revisión de Ghasemian (2016), el DGLA, los alcoholes alifáticos (como el tetracosanol) y el ácido ferúlico son los componentes activos de onagra. Estos compuestos tienen un papel protector contra marcadores proinflamatorios.

El aceite de onagra contiene también esteroles como sitosterol y campesterol que tienen un efecto modulador sobre el óxido nítrico (nitric oxide, NO), el TNF, interleucina 1 (IL-1) y tromboxano B2 (TXB2), lo que suprime la expresión del gen de la COX-2.12

Diversos estudios preclínicos in vivo e in vitro han demostrado efectos hipolipemiantes, gastroprotectores, anticoagulantes, antinflamatorios, neuroprotectores y antiasmáticos del aceite de semillas de onagra.

La onagra se ha estudiado clínicamente en el manejo de diversas patologías como la dermatitis atópica, síndrome premenstrual, mastalgia, hiperlipidemia y otras. Los artículos acerca de su uso en artritis reumatoide (AR) son pocos.13 En un estudio controlado, doble ciego, con pacientes con AR se pudo demostrar que los pacientes del grupo de estudio tomaron menos AINE, comparado con el de placebo.14

Ulmaria

Las filipendulas corresponden a un género de plantas herbáceas perennes pertenecientes a la familia Rosaceae que son originarias de Europa y Asia Occidental; aunque también pueden encontrarse en Norteamérica. Filipendula ulmaria, Filipendula palmata y Filipendula vulgaris son especies representativas de este género.15-17

En la medicina tradicional se han empleado diversas preparaciones, especialmente extractos que contienen tanto las flores como los tallos. Estos extractos se han usado para el tratamiento de diversas dolencias, ya que han demostrado tener propiedades antisépticas, analgésicas, antinflamatorias, antipiréticas, antirreumáticas y diuréticas.16

Dichas propiedades se les atribuyen a sus componentes bioactivos, que incluyen principalmente derivados del ácido salicílico, ácidos fenólicos, flavonoides glicosilados y no glicosilados, taninos y aceites esenciales. Los derivados del ácido salicílico son los componentes primordiales que confieren la actividad analgésica y antinflamatoria.15,17-22

Los resultados obtenidos tanto en estudios in vitro como in vivo han demostrado que el principal mecanismo de acción del efecto antinflamatorio es la inhibición de la síntesis de prostaglandinas por la actividad de las ciclooxigenasas 1 y 2.19,23 También se ha identificado que los extractos tienen efectos regulatorios sobre la síntesis de citocinas proinflamatorias (IL-1β, IL-6 y TNFα).18,24 Asimismo, recientes estudios in vitro han detectado que estas propiedades antioxidantes también pueden modular la actividad inflamatoria mediada por el estrés oxidativo y la síntesis de NO19,22, así como la inhibición en la producción de eicosanoides, moléculas que acompañan a los procesos inflamatorios.21

A pesar de que no existen muchos reportes relacionados específicamente con el uso de las filipendulas en el tratamiento de la OA, recientemente Hamblin y colaboradores documentaron que, en un grupo piloto de pacientes con OA de rodilla, el uso de estos extractos disminuyó la sintomatología de la enfermedad con respecto a los pacientes que habían recibido un placebo.25 Por lo tanto, con base en los resultados de este estudio piloto y las amplias propiedades antinflamatorias de estas hierbas, no se descarta su uso para el tratamiento de la OA

Árnica

Árnica montana, también conocida como margarita de montaña, es una hierba perenne de la familia Asteraceae. Es nativa de las regiones montañosas de Europa y del Oeste de Norteamérica.

Su aplicación tópica se ha utilizado durante siglos para reducir la inflamación y el dolor asociados con hematomas, esguinces, heridas26,27 y, más recientemente, para proporcionar un alivio sintomático de la artritis y la OA.28-30

Los principios activos farmacológicos de A. montana se encuentran principalmente en la inflorescencia floral (fresca o seca), que contiene lactonas sesquiterpénicas (específicamente, la helenalina y la dihidrohelenalina, que exhiben propiedades antinflamatorias y analgésicas).26 Asimismo, A. montana posee otros componentes importantes como glucósidos flavonoides, alcoholes triterpénicos, cumarinas y aceites volátiles27,29,31 que también contribuyen a su actividad farmacológica.

El principal mecanismo de acción antinflamatorio de la A. montana es su capacidad para inhibir la activación del factor nuclear NF-κB, por lo que disminuye la expresión de citocinas proinflamatorias como la IL-1β, el TNF-α y las quimiocinas.26,31 Adicionalmente, se ha encontrado que A. montana también puede modular los niveles de anticuerpos anti-colágeno tipo II, un biomarcador característico de las enfermedades reumáticas autoimmunes.32

Pese a que se han realizado diversos ensayos clínicos que involucran el uso de A. montana en diversas dolencias, existe poca evidencia acerca del uso de esta planta en el tratamiento específico de la OA.33

No obstante, los estudios publicados han demostraron que el tratamiento a corto plazo, con formulaciones tópicas en gel que contienen A. montana como principio activo, alivian de forma significativa los síntomas y la disfuncionalidad en pacientes con OA en rodillas28 y en manos.29,30

Se ha descrito que sus efectos son comparables al ibuprofeno.30 Por lo que las terapias derivadas de la A. montana pueden ser eficaces para tratar el dolor en OA. Sin embargo, aún se requieren mayores investigaciones para determinar su seguridad y eficacia a largo plazo.

Cúrcuma

La cúrcuma es una planta de la familia del jengibre. Su nombre científico es Curcuma longa.

Durante siglos, en la medicina tradicional china y ayurvédica se han empleado los rizomas secos de esta planta para el tratamiento de diversas afecciones como la artritis, OA, molestias gastrointestinales, infecciones respiratorias y cáncer.34,35

Los componentes bioactivos presentes en los rizomas de la C. longa son los curcuminoides, en específico la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina.36,37

Se ha evidenciado que los curcuminoides poseen propiedades analgésicas y antinflamatorias significativas.38,39 Dichas propiedades son el resultado de su participación en la inhibición de señales y de la síntesis de mediadores proinflamatorios como prostaglandinas, leucotrienos, citocinas proinflamatorias, interferón-γ, TNF-α y el NO.37,40-42

De igual forma, los curcuminoides pueden inhibir la activación del factor nuclear NF-κB y las vías de señalización JAK-STAT, así como promover la activación de la señalización de Nrf2/ARE.40 La curcumina también es capaz de inhibir la apoptosis de condrocitos mediante la activación de la vía de señalización ERK1/2.43,44

Existen numerosos estudios clínicos acerca del uso de la C. longa en la terapia del dolor por OA. Diversas revisiones sistemáticas y metanálisis recientes concluyen que el empleo de los extractos de esta planta es seguro y eficaz.

Se ha demostrado que la C. longa reduce significativamente el dolor y mejora la función articular de pacientes con este trastorno.39,45,46 Tiene efectos comparables a los AINE como naproxeno47 e ibuprofeno41, así como de otros agentes como la glucosamina48 y el paracetamol37, pero con una menor incidencia de eventos adversos. No obstante, deben realizarse mayores estudios enfocados en la estandarización de la dosificación y de las formulaciones. Asimismo, se deben considerar diferentes variables clínicas, como el grado de OA y la medicación concomitante.

Jengibre

El jengibre, de nombre científico Zingiber officinale, es una planta perenne trepadora de la familia Zingiberaceae, autóctona del sureste de Asia.

Debido a sus propiedades antinflamatorias y a sus efectos estimulantes sobre la circulación sanguínea, el uso del rizoma tuberoso de esta planta es popular en la medicina tradicional. Se usa para tratar dolencias de enfermedades del sistema musculoesquelético, problemas digestivos, náuseas e infecciones.40,49,50

Se ha reconocido una compleja combinación de compuestos biológicamente activos en los extractos de Z. officinale, incluidos alcaloides, saponinas, flavonoides, gingeroles y shogaoles (estos dos últimos le confieren sus propiedades antinflamatorias).43,51

Dichas propiedades son el resultado de su actividad sobre diferentes sistemas de señalización, como la expresión de ciclooxigenasas y lipoxigenasas y el factor nuclear NF-κB, así como sobre los niveles de mediadores de inflamación como las prostaglandinas, el TNF-α, la interleucina IL-β50,52 y la producción de NO.53 También se ha descrito que sus propiedades antioxidantes reducen la apoptosis de condrocitos.51

Numerosos ensayos clínicos han estudiado el empleo del jengibre en el manejo del dolor.40 En lo que al tratamiento de la OA se refiere, las revisiones sistemáticas y metanálisis concluyen que, de forma general, en los estudios controlados aleatorizados en los que se comparó el tratamiento con extractos de Z. officinale contra placebo, los extractos mostraron un efecto moderadamente eficaz en la reducción del dolor y en la mejoría de la función motora de los pacientes.43,54,55 En algunos casos, el efecto de Z. officinale fue comparable a los efectos de los AINE como el naproxeno48 y el diclofenaco.56

Romero

Rosmarinus officinalis, popularmente conocida como romero, es un arbusto aromático de hoja perenne que pertenece a la familia Lamiaceae. Es nativo de la región mediterránea y puede encontrarse en todo el mundo.57,58 Por sus diversas propiedades farmacológicas se ha usado en la medicina tradicional para el tratamiento de malestares gastrointestinales, asma bronquial, epilepsia, dolor de cabeza y como complemento en el tratamiento del dolor muscular y articular en inflamaciones.57,59

Los extractos de esta planta se componen de varias moléculas biológicamente activas que pueden agruparse en las categorías de flavonoides, terpenoides (monoterpenos, sesquiterpenos, diterpenos, triterpenos) y derivados hidroxicinámicos.57,60

Aunque no se ha descrito en su totalidad el mecanismo antinflamatorio de estos compuestos bioactivos, diversos estudios in vitro han encontrado que tienen actividad sobre la liberación de mediadores inflamatorios, incluidos el TNF-α e interleucinas proinflamatorias. Asimismo, inhiben a la ciclooxigenasa 2 y al factor nuclear NF-ĸB. También modulan la apoptosis y las vías de señalización de las proteincinasas activadas por mitógenos (MAPK).60,61

A pesar de que se han estudiado profundamente los posibles efectos antinflamatorios de esta planta, existen pocos ensayos clínicos acerca de su uso en el tratamiento específico de la OA.61 En un estudio observacional, realizado por Lukaczer y colaboradores, se concluyó que el uso de tabletas orales que contenían una mezcla de la combinación del extracto de R. officinalis con ácido oleanólico tuvo efectos benéficos sobre el dolor en pacientes con OA.62

De forma similar, en el estudio observacional realizado por Ghannadi y colaboradores se encontró que la aplicación tópica de un ungüento hidrofílico de aceites esenciales de romero con lavanda fue eficaz para aliviar el dolor en pacientes con OA de rodilla. Sin embargo, no se observaron mejorías en su funcionalidad motora.63

Estos primeros hallazgos muestran que las formulaciones con romero pueden ser una terapia alternativa en el tratamiento de la OA. Sin embargo, hace falta realizar una mayor investigación clínica con metodologías adecuadas para valorar su uso en práctica clínica.

Boswellia

Boswellia serrata, también conocida como el árbol del incienso indio, es un árbol de la familia Burseraceae originario de la India y de la península arábiga. Durante siglos se ha utilizado su parte resinosa en la medicina tradicional para el tratamiento de enfermedades crónicas inflamatorias, incluida la OA.64-67

El potente efecto antinflamatorio de B. serrata surge de la acción sinérgica de sus componentes bioactivos, principalmente de los ácidos triterpénicos pentacíclicos, también conocidos como ácidos boswélicos (ácido β-boswélico, ácido acetil-β-boswélico, ácido 11-ceto-β-boswélico y ácido acetil-11-ceto-β-boswélico).65,66 El ácido 11-ceto- β -boswélico es el más activo, ya que ha demostrado ser un potente inhibidor de la 5-lipoxigenasa, una enzima clave en la biosíntesis de leucotrienos.65,67-69

También se ha logrado identificar la acción antinflamatoria de B. serrata por medio de la modulación de la expresión de mediadores inflamatorios como interleucinas (IL-1β), oncostatina-M, metaloproteinasas (MMP-9 y MMP-13) y prostaglandinas. Asimismo, se ha observado que los compuestos bioactivos de B. serrata reducen los niveles de NO e inhiben la señalización del TNF-α y el factor nuclear NF-κB42,64,70-72 en la diferenciación de osteoblastos y en la modulación de la osteoclastogénesis.71

Diversos estudios en pacientes con OA han documentado la seguridad y eficacia terapéutica del uso de formulaciones de B. serrata. Igualmente, han mostrado disminución en el dolor y la rigidez del paciente, lo cual resulta en mejoría notable en su capacidad física y funcional.66,68,69,72-76 Estos efectos terapéuticos son comparables a los reportados con el uso de celecoxib65, diclofenaco77 e ibuprofeno.78

A pesar de que estos estudios son alentadores para el uso clínico de B. serrata en el tratamiento de la OA, aún hace falta realizar diversas investigaciones para la optimización de las formulaciones y de la dosificación.

Garra del diablo

Harpagophytum procumbens es una planta herbácea que pertenece a la familia Pedaliácea, comúnmente conocida como garra del diablo. Crece naturalmente en las estepas áridas de Sudáfrica, particularmente en el desierto de Kalahari. La garra del diablo se ha utilizado durante mucho tiempo en forma de infusiones, tinturas, polvos y extractos como analgésico y antinflamatorio natural para el tratamiento de diversas dolencias como la artritis, la OA y el dolor lumbar.79-81

Entre sus principales componentes bioactivos se han identificado los glucósidos iridoides (harpagósido, harpagido y procúmbido), localizados especialmente en los tubérculos de la planta. A estos compuestos se les atribuye su actividad farmacológica.82

Hasta el momento no se ha establecido un mecanismo de acción claro de estos bioactivos. Sin embargo, diversos estudios han identificado su acción sobre varios mediadores proinflamatorios, incluidas las prostaglandinas, leucotrienos, NO, interleucinas-1β y 6, TNF-α y el factor nuclear NF-κB.80-83 Asimismo, se han demostrado efectos condroprotectores a través de la modulación de metaloproteinasas y de la elastasa.42

La seguridad y eficacia de H. procumbens en el tratamiento de la OA ha sido evaluada en múltiples estudios clínicos. Las revisiones sistemáticas concluyen que, en su mayoría, estos estudios parecen indicar que las preparaciones de esta planta tienen un efecto terapéutico importante en el alivio del dolor y en la mejoría de la funcionalidad de los pacientes. Muchos de estos artículos reportan resultados con el empleo de preparaciones diversas, participación de un número reducido de pacientes, dosis diferentes, entre otras limitaciones. Aunque la selección de artículos siguió el criterio de privilegiar estudios controlados, en algunos casos la evidencia publicada no es fácilmente comparable. Se sugiere realizar más investigaciones con protocolos bien diseñados para establecer las formulaciones y las dosis que presentan la mejor relación beneficio/riesgo.5,79-81,83-85

Sauce blanco

El sauce blanco, científicamente conocido como Salix alba, es un árbol de la familia de las Salicáceas. Históricamente, se han utilizado preparaciones de la corteza de este árbol como extractos hidroalcohólicos, tinturas o soluciones en la medicina tradicional. Tanto en la región mediterránea como en algunas regiones de América, S. alba ha sido utilizado para tratar el dolor y la fiebre debido a sus efectos antipiréticos, analgésicos y antinflamatorios.86

Su principal componente bioactivo es la salicina, un profármaco de varios derivados del salicilato. Contiene también otros compuestos como flavonoides, polifenoles y proantocianidinas.42,87,88

Su actividad farmacológica se atribuye principalmente a los efectos inhibitorios de la salicina sobre las ciclooxigenasas 1 y 2.89 No obstante, diversos estudios muestran que es probable que sus otros componentes también contribuyan en su acción terapéutica mediante efectos sobre la 5-lipoxigenasa, la elastasa, la síntesis de NO, el TNF-α y el factor nuclear NF-κB.32,40,42,70

A pesar de que existen diversos estudios clínicos acerca del uso de S. alba para el tratamiento de diversos tipos de dolor90, la información acerca de su eficacia en el tratamiento del dolor por OA es escasa. Los ensayos clínicos en pacientes con este padecimiento —en los cuales se comparó la eficacia terapéutica de extractos de S. alba contra placebo y contra AINE (como el ibuprofeo91 y el diclofenaco92)— muestran que el efecto analgésico de S. alba es moderado. Sin embargo, no se descarta el empleo de esta planta en el tratamiento de la OA debido a sus propiedades farmacológicas antinflamatorias. Por tanto, se requieren investigaciones adicionales para determinar su valor terapéutico en esta patología.

Caléndula

Calendula officinalis es una hierba aromática que pertenece a la familia Asteraceae. Es originaria del centro de Europa y del Mediterráneo, aunque también puede encontrarse en ciertas ubicaciones soleadas de América.93,94

Durante largo tiempo se han documentado los efectos antinflamatorios, cicatrizantes y antisépticos de los extractos de esta hierba, principalmente los que provienen de sus flores, por lo que se usa ampliamente en la medicina tradicional.94-97

Diversos estudios in vitro e in vivo han demostrado que los efectos terapéuticos de la C. officinalis se deben a sus componentes bioactivos, entre los cuales se encuentran alcoholes triterpénicos, saponinas, flavonoides, carotenoides, cumarinas, quinonas, ácidos fenólicos y taninos.93,97-100

Se ha reportado que su actividad antinflamatoria se debe a su contenido de alcoholes triterpénicos95,101, el monoéster de faradiol es el más abundante. Este compuesto posee efectos antinflamatorios in vitro, comparables a los de la indometacina, un AINE.102 Aunque no se han descrito en su totalidad los mecanismos de acción antinflamatoria de la C. officinalis, se ha encontrado que podría tener funciones moduladoras en la síntesis de citocinas proinflamatorias y en la actividad de la ciclooxigenasa-2.103

Si bien no existen estudios específicos acerca del empleo de extractos de C. officinalis en el tratamiento de la OA, no se descarta su posible uso. En un estudio reciente en pacientes con AR se demostró que la administración tópica de una formulación en gel que contiene esta hierba liofilizada produce excelentes efectos antinflamatorios y analgésicos, además de disminuir significativamente la sintomatología de los pacientes.103 Estos resultados sugieren que podría ser empleada para el tratamiento de otras enfermedades inflamatorias como la OA.

Genciana

Gentiana es un género de plantas que comprende cerca de 400 especies que se distribuyen principalmente en el sudeste de Asia, Europa y Norteamérica. Desde hace muchos años, las plantas de este género han sido ampliamente utilizadas en la medicina tradicional. Las gencianas se emplean solas o en combinación con otros ingredientes para el tratamiento de diversas enfermedades.104-107

Los compuestos activos de estas plantas difieren dependiendo de la especie, por lo que cada una posee propiedades terapéuticas distintas.106,107 Se ha reportado que la especie Gentiana macrophylla tiene un alto potencial antinflamatorio, por lo que ha sido empleada para el tratamiento de enfermedades inflamatorias como OA y AR.104,108 Los componentes bioactivos dominantes de la G. macrophylla son los iridoides y los secoiridoides (genciopicrósido, ácido logánico, swertiamarin y sweroside).109-111

El mecanismo de acción del efecto terapéutico de la G. macrophylla en la OA es muy diverso. Estudios in vitro e in vivo han demostrado que tiene efectos en la inhibición de la expresión de la ciclooxigenasa 2 y la síntesis de prostaglandinas, ciclooxigenasa 2, enzimas proteolíticas metaloproteinasas (MMPs: MMP-1, MMP-3 y MMP-13), proteínas quinasas activadas por mitógenos (MAPK; p38), enzimas AKT 112 y citocinas proinflamatorias (TNF-α, IL-1β y IL-6). Estudios en roedores sugieren que G. macrophylla también tiene efectos en la modulación de la osteoclastogénesis106 y en la proliferación de condrocitos.113

Se encuentra bien documentado el uso de preparaciones de G. macrophylla en combinación con otras plantas para el tratamiento de pacientes con OA de rodilla.114-116 Dichas preparaciones muestran tener efectos favorables en la función de la rodilla mediante la reducción de factores inflamatorios y del dolor. La eficacia observada a largo plazo es similar a la del diclofenaco.115 Por lo tanto, puede sugerirse el uso de G. macrophylla como un tratamiento eficaz de la OA de rodilla.

Ortiga

Urtica dioica, comúnmente conocida como ortiga, es una planta herbácea perenne que pertenece a la familia de las Urticaceae. Crece en áreas templadas y tropicales de todo el mundo.117

Los compuestos bioactivos comúnmente encontrados en la U. dioica son flavonoides, taninos, compuestos volátiles y esteroles.118,119 Se ha sugerido que estos compuestos exhiben propiedades farmacológicas hipoglucemiantes, antidiabéticas, antinflamatorias, antirreumáticas, antimicrobianas, antiasmáticas, antioxidantes, diuréticas, hipotensivas y analgésicas. Por lo tanto, es una planta muy popular en la medicina tradicional.120

Estudios in vitro y en animales han evidenciado que su actividad farmacológica analgésica y antinflamatoria se debe a su efecto inhibitorio sobre mediadores como el factor nuclear NF-kB, la IL-1β y las prostaglandinas.117,121

Las propiedades farmacológicas de la ortiga en el tratamiento de la OA han sido poco estudiadas. Sin embargo, en un ensayo controlado, aleatorizado, realizado por Randall y colaboradores se determinó que, en comparación con un placebo, la aplicación tópica de U. dioica disminuye el dolor en la base del dedo pulgar o índice en pacientes con este padecimiento.122

De igual forma, en otro estudio clínico, Jacquet y colaboradores encontraron que una combinación de U. dioica, aceite de pescado y vitamina E reduce el uso de analgésicos y disminuye los síntomas en pacientes con OA de rodilla.123

Con base en estos hallazgos y en la bien documentada actividad antinflamatoria de la ortiga, es evidente su potencial para emplearse como terapia alternativa en el tratamiento de la OA. No obstante, se requiere realizar investigaciones adicionales para determinar la dosificación y las formulaciones adecuadas que respalden su uso.

Uña de gato

Uncaria tomentosa es una planta de la familia Rubiáceae, comúnmente conocida como uña de gato. Es una enredadera medicinal autóctona de las selvas tropicales de América del Sur y Central. Tradicionalmente, ha sido utilizada para tratar diversos trastornos que incluyen enfermedades cardíacas, respiratorias, infecciosas y enfermedades inflamatorias como la artritis y la OA.124-126

Se han identificado diversos compuestos bioactivos en la uña de gato tales como alcaloides de oxindol, polifenoles (flavonoides, proantocianidinas y taninos), alcaloides pentacíclicos, glucósidos del ácido quinóvico, esteroles y triterpenos.125-128

Diversos estudios in vitro y en animales han encontrado que el principal mecanismo de acción antinflamatoria de la U. tormentosa se debe a su efecto inhibidor en la activación del factor nuclear NF-κB, aunque también se ha descrito que puede inhibir la expresión de la óxido nítrico sintasa, de la ciclooxigenasa 2 y del TNF-α. Además, se ha observado que es capaz de regular la activación de las interleucinas IL-1 y IL-6 y la muerte celular.124,126-130

La función de la uña de gato como inhibidor del factor nuclear NF-kB es fundamental para considerarla en el tratamiento de la OA, ya que dos de los agentes antinflamatorios —ampliamente utilizados en esta enfermedad (salicilatos y glucocorticoides)—, ejercen su acción terapéutica mediante este mecanismo.128,129

Existen escasos estudios clínicos acerca del uso de la Uncaria en el tratamiento específico de la OA. No obstante, la información documentada muestra resultados alentadores, ya que la administración de esta planta (sola o en combinación con otras hierbas) ha mostrado reducción significativa del dolor y mejoría en la función de las articulaciones de pacientes con este padecimiento.127,128,130,131 Por lo tanto, la uña de gato tiene potencial para ser usada en el tratamiento de la OA. Sin embargo, se requiere de más investigación para determinar su eficacia y seguridad.

Mecanismos de acción de plantas con posible acción terapéutica en la OA

Entre los mecanismos de acción de las plantas investigadas se encuentra la inhibición de citocinas proinflamatorias, disminución de la señalización de TNF-α y NF- κB, reducción de la osteoclastogénesis, incremento de la diferenciación de los osteoclastos, descenso de la actividad de ciclooxigenasa 2 y de la síntesis de prostaglandinas. En la tabla 3 se muestran los diferentes mecanismos de acción y las sustancias bioactivas identificadas en cada planta.

Tabla 3. Mecanismos de acción antinflamatoria de las plantas estudiadas
PlantaBioactivosMecanismoReferencias
Arnica montana (árnica)Helenalina y dihidrohelenalina↓ NF-κB
↓ IL-1β, TNF-α, NO, quimiocinas
↓ anticuerpos anti-colágeno II
Bellomo et al. 201726;
Dragos et al. 201732

Boswellia serrata (boswellia)Ácido β-boswélico, ácido acetil-β-boswélico, ácido 11-ceto-β-boswélico y ácido acetil-11-ceto-β-boswélico↓ 5-LO, IL-1β, oncostatina-M, MMP-9, MMP-13, PG, COX-2, NO
↓ señalización de TNF-α y NF-κB
↓ osteoclastogénesis
↑ diferenciación de osteoblastos
Henrotin et al. 201870;
Roy et al. 201964;
Pérez et al. 202171;
Sukhikh et al. 202142;
Walzer et al. 201572

Calendula officinalis (caléndula)Alcoholes triterpénicos (monoéster de faradiol), saponinas, flavonoides, carotenoides, cumarinas, quinonas, ácidos fenólicos y taninos↓ citoquinas proinflamatorias, COX-2 , PGJurca et al. 2020103

Curcuma longa (cúrcuma)Curcuminoides (curcumina, demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina)↓ PG, LT, COX-2, citocinas, interferón-γ, TNF-α, iNOs
↓ señalización NF-κB , JAK-STAT
↑ señalización de Nrf2/ARE
↓ apoptosis por ↑ ERK1/2
Jahromi et al. 202140;
Ross et al. 201641;
Singhal et al. 202137;
Sukhikh et al. 202142;
Buhrmann et al. 202043;
de Sire et al. 202144

Filipendula ulmaria (ulmaria)Derivados del ácido salicílico, ácidos fenólicos, flavonoides, flavonoides glicosilados, taninos y aceites esenciales↓ PG, COX-1, COX-2, NO, citoquinas proinflamatorias IL-1β, IL-6 y TNF-α, eicosanoidesKatanic et al. 201623;
Katanic et al. 201819;
Cholet et al. 201924;
Drummond et al. 201318;
Zhang et al. 202122;
Samardžic et al. 201821

Gentiana macrophylla (genciana)Iridoides y secoiridoides glucósidos (genciopicrósido, ácido logánico, swertiamarin y sweroside)↓ PG, COX 2, MMP-1, MMP-3 y MMP-13, MAPK (p38 y AKT), TNF-α, IL-1β y IL-6
↓ osteoclastogénesis
↑ condrocitos
Xu et al. 2021112;
Jiang et al. 2021106;
Wu et al. 2013113

Harpagophytum procumbens (garra del diablo)Glucósidos iridoides (harpagósido, harpagido y procúmbido)↓ COX-2, LT, NO, IL-1β, IL-6, TNF-α, NF-κB, MPPs, elastasaDenner et al. 200783;
Menghini et al. 201980;
Monograph 200882;
Sanders et al. 201181;
Sukhikh et al. 202142

Oenothera biennis (onagra)Ácido linoleico (LA) y ácido gama linolenico (GLA)↓ (NO), TNF-a, IL-1b, y tromboxano B2 (TXB2)Ghasemian, et al. 201612

Rosmarinus officinalis (romero)Flavonoides, terpenoides (monoterpenos, sesquiterpenos, diterpenos, triterpenos) y derivados hidroxicinámicos↓ TNF-α, IL proinflamatorias, COX 2, NF-kB,
↓ apoptosis y vías de señalización MAPK
Borges et al. 201961;
Alavi et al. 202160

Salix alba (sauce blanco)Salicina, flavonoides, polifenoles y proantocianidinas↓ COX-1, COX-2, 5-LO, elastasa, NO, IL, citoquinas proinflamatorias, TNF-α, NF-κBUehleke et al. 201389;
Henrotin et al. 201870;
Dragos et al. 201732;
Jahromi et al. 202140;
Sukhikh et al. 202142

Urtica dioica (ortiga)Alcaloides de oxindol, polifenoles (flavonoides, proantocianidinas y taninos), alcaloides pentacíclicos, glucósidos del ácido quinóvico, esteroles y triterpenos↓ NF-κB, iNOs, COX-2, PG, TNF-α, IL-1, IL-6
↓ apoptosis
Akhtar et al. 2012127;
Allen-Hall et al. 2010124;
Erowele et al. 2009129;
Hardin et al. 2007126;
Piscoya et al. 2001130;
Snow 2019128

Uncaria tomentosa (uña de gato)Flavonoides, taninos, compuestos volátiles y esteroles↓ NF-κB, IL-1β, PG, COX-1, COX-2Dhouibi et al. 2019117;
Yousef et al. 2017121

Zingiber officinale (jengibre)Alcaloides, saponinas, flavonoides, gingeroles y shogaoles↓ PG, COX, LO, TNF-α, IL-1β, NF-κB, NO
↓ apoptosis de condrocitos
Mohd et al. 202052;
Rondanelli et al. 202050;
Leong et al. 201353;
Hosseinzadeh et al. 201751

↓ Inactivación / inhibición; ↑ Activación / síntesis; COX ciclooxigenasa; IL interleucina; iNOs óxido nítrico sintasa; LO lipooxigenasa; LT leucotrieno; MAPK proteína cinasas activadas por mitógenos; MMPs metaloproteinasas; NF factor nuclear; NO óxido nítrico; PG prostaglandinas, TNF factor de necrosis tumoral
CONCLUSIONES

La evidencia disponible hasta ahora sugiere que diversas plantas tienen un potencial real para ser utilizadas en el tratamiento de la osteoartrosis.

Los fitofármacos son medicamentos cuyos ingredientes activos se producen exclusivamente a partir de plantas o de partes de plantas. Su uso se ajusta a los principios de una medicina amparada por la investigación de las ciencias naturales. Pueden ser una alternativa de tratamiento efectiva y segura para el tratamiento de pacientes con osteoartrosis. Sobre todo, son una opción para pacientes a los que no se recomiendan los tratamientos farmacológicos convencionales debido al alto riesgo que implican los efectos adversos de éstos.

Una terapia que incluya fitofármacos que han demostrado eficacia en osteoartrosis podría ofrecer beneficios clínicos a estos pacientes, con un menor riesgo de efectos adversos. Por esta razón, los medicamentos herbales deben cumplir con los mismos requisitos que los medicamentos sintetizados químicamente, lo que incluye contar con registro sanitario. Para ello, es necesario desarrollar formulaciones estandarizadas y establecer regímenes de dosificación que se asocien con eficacia y seguridad. La introducción de dosis y formulaciones estandarizadas sin duda repercutirá en un beneficio significativo para los pacientes con osteoartrosis.

REFERENCIAS

1.Primorac D, Molnar V, Rod E, Jelec Ž, Cukelj F, MatišicV, et al. Knee osteoarthritis: A review of pathogenesis and state-of-the-art non-operative therapeutic considerations. Genes (Basel). 2020;11(8):854.
2.Solís Cartas U, Prada Hernández DM, Molinero Rodríguez C, de Armas Hernández A, García González V, Hernández Yane A. Rasgos demográficos en la osteoartritis de rodilla. Rev Cuba Reumatol. 2015;17(1):32-39.
3.Espinosa-Morales R, Alcántar-Ramírez J, Arce-Salinas CA, Chávez-Espina LM, Esquivel-Valerio JA, Gutiérrez-Gómez JJ, et al. Reunión multidisciplinaria de expertos para el diagnóstico y tratamiento de la osteoartritis. Actualización basada en evidencias. Med Interna Méx. 2018 Jun [citado 2021 Ago 05] ; 34( 3 ): 443-476.
4.McAlindon TE, Bannuru RR, Sullivan MC, Arden NK, Berenbaum F, Bierma-Zeinstra SM, et al. OARSI guidelines for the non-surgical management of knee osteoarthritis. Osteoarthritis Cartilage. 2014;22(3):363-88.
5.Cameron M, Chrubasik S. Oral herbal therapies for treating osteoarthritis. Cochrane Database Syst Rev. 2014;2014(5):CD002947.
6.Mathy-Hartert M, Jacquemond-Collet I, Priem F, Sanchez C, Lambert C, Henrotin, Y. Curcumin inhibits pro-inflammatory mediators and metalloproteinase-3 production by chondrocytes. Inflamm Res. 2009;58(12):899-908.
7.Umar S, Umar K, Sarwar AHMG, Khan A, Ahmad N, Ahmad S, et al. Boswellia serrata extract attenuates inflammatory mediators and oxidative stress in collagen induced arthritis. Phytomedicine. 2014;21(6):847-856.
8.Wu X, Li Z, Yang Z, Zheng C, Jing J, Chen Y, et al. Caffeic acid 3,4-dihydroxy-phenethyl ester suppresses receptor activator of NF-kκB ligand-induced osteoclastogenesis and prevents ovariectomy-induced bone loss through inhibition of mitogen-activated protein kinase/activator protein 1 and Ca2+-nuclear factor of activated T-cells cytoplasmic 1 signaling pathways. J. Bone Miner Res. 2012;27(6):1298-1308.
9.Chrubasik JE, Roufogalis DB, Chrubasik S. Evidence of effectiveness of herbal antiinflammatory drugs in the treatment of painful osteoarthritis and chronic low back pain. Phytother Res. 2007;21(7):675-83.
10.Fecker R, Buda V, Alexa E, Avram S, Pavel IZ, Muntean D, et al. Phytochemical and biological screening of Oenothera biennis L. Hydroalcoholic Extract. Biomolecules. 2020;10(6):818.
11.Timoszuk M, Bielawska K, Skrzydlewska E. Evening Primrose (Oenothera biennis) biological activity dependent on chemical composition. Antioxidants (Basel). 2018;7(8):108.
12.Ghasemian M, Owlia S, Owlia MB. Review of anti-Inflammatory herbal medicines. Adv Pharmacol Sci. 2016; 2016: 9130979.
13.European Medicines Agency. Assessment report on Oenothera biennis L., Oenothera lamarckiana L., oleum. Available from URL: https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/superseded-assessment-report-oenothera-biennis-l-oenothera-lamarckiana-l-oleum-first-version_en.pdf
14.Belch JJ, Ansell D, Madhok R, O'Dowd A, Sturrock. Effects of altering dietary essential fatty acids on requirements for non-steroidal anti-inflammatory drugs in patients with rheumatoid arthritis: A double blind placebo controlled study. Ann Rheum Dis. 1988; 47(2):96-104.
15.Gainche M, Ogeron C, Ripoche I, Senejoux F, Cholet J, Decombat C, et al. Xanthine Oxidase inhibitors from Filipendula ulmaria (L.) Maxim. and their efficient detections by HPTLC and HPLC analyses. Molecules. 2021;26(7):1939.
16.Garcia-Oliveira P, Fraga-Corral M, Pereira AG, Lourenço-Lopes C, Jimenez-Lopez C, Prieto MA, et al. Scientific basis for the industrialization of traditionally used plants of the Rosaceae family. Food Chem. 2020;330:127197.
17.Pukalskiene M, Slapšyte G, Dedonyte V, Lazutka JR, Mierauskiene J, Venskutonis PR. Genotoxicity and antioxidant activity of five Agrimonia and Filipendula species plant extracts evaluated by comet and micronucleus assays in human lymphocytes and Ames Salmonella/microsome test. Food Chem Toxicol. 2018;113:303-13.
18.Drummond EM, Harbourne N, Marete E, Jacquier JC, O'Riordan D, Gibney ER. An in vivo study examining the antiinflammatory effects of chamomile, meadowsweet, and willow bark in a novel functional beverage. J Diet Suppl. 2013;10(4):370-80.
19.Katanic J, Pferschy-Wenzig EM, Mihailovic V, Boroja T, Pan SP, Nikles S, et al. Phytochemical analysis and anti-inflammatory effects of Filipendula vulgaris Moench extracts. Food Chem Toxicol. 2018;122:151-162.
20.Olennikov DN, Kashchenko NI, Chirikova NK. Meadowsweet teas as new functional beverages: Comparative analysis of nutrients, phytochemicals and biological effects of four Filipendula species. Molecules. 2016;22(1):16.
21.Samardžic S, Arsenijevic J, Božic D, Milenkovic M, Teševic V, Maksimovic Z. Antioxidant, anti-inflammatory and gastroprotective activity of Filipendula ulmaria (L.) Maxim. and Filipendula vulgaris Moench. J Ethnopharmacol. 2018;213:132-3.
22.Zhang H, Li G, Han R, Zhang R, Ma X, Wang M, et al. Antioxidant, anti-inflammatory, and cytotoxic properties and chemical compositions of Filipendula palmata (Pall.) Maxim. Evid Based Complement Alternat Med. 2021;2021:6659620.
23.Katanic J, Boroja T, Mihailovic V, Nikles S, Pan SP, Rosic G, et al. In vitro and in vivo assessment of meadowsweet (Filipendula ulmaria) as anti-inflammatory agent. J Ethnopharmacol. 2016;193:627-36.
24.Cholet J, Decombat C, Vareille-Delarbre M, Gainche M, Berry A, Ogéron C, et al. Comparison of the anti-inflammatory and immunomodulatory mechanisms of two medicinal herbs: Meadowsweet (Filipendula ulmaria) and Harpagophytum (Harpagophytum procumbens). IJPAES. 2019;9(3):145-163.
25.Hamblin L, Laird A, Parkes E, Walker AF. Improved arthritic knee health in a pilot RCT of phytotherapy. J R Soc Promot Health. 2008;128(5):255-62.
26.Bellomo RG, Carmignano SM, Palermo T, Cosenza L, Saggini A, Saggini R. Nonsteroidal anti-inflammatory Drugs: Integrated approach to physical medicine and rehabilitation. In: Nonsteroidal Anti-Inflammatory Drugs. 2017.
27.Kouzi SA, Nuzum DS. Arnica for bruising and swelling. Am J Health Syst Pharm. 2007;64(23):2434-43.
28.Knuesel O, Weber M, Suter A. Arnica montana gel in osteoarthritis of the knee: An open, multicenter clinical trial. Adv Ther. 2002;19(5):209-18.
29.Ross SM. Osteoarthritis: A proprietary Arnica gel is found to be as effective as ibuprofen gel in osteoarthritis of the hands. Holist Nurs Pract. 2008;22(4):237-9.
30.Widrig R, Suter A, Saller R, Melzer J. Choosing between NSAID and arnica for topical treatment of hand osteoarthritis in a randomised, double-blind study. Rheumatol Int. 2007;27(6):585-91.
31.Lass C, Vocanson M, Wagner S, Schempp CM, Nicolas JF, Merfort I, et al. Anti-inflammatory and immune-regulatory mechanisms prevent contact hypersensitivity to Arnica montana L. Exp Dermatol. 2008;17(10):849-57.
32.Dragos D, Gilca M, Gaman L, Vlad A, Iosif L, Stoian I, et al. Phytomedicine in joint disorders. Nutrients. 2017;9(1):70.
33.Iannitti T, Morales-Medina JC, Bellavite P, Rottigni V, Palmieri B. Effectiveness and safety of Arnica montana in post-surgical setting, pain and inflammation. Am J Ther. 2016;23(1):e184-97.
34.Jamali N, Adib-Hajbaghery M, Soleimani A. The effect of curcumin ointment on knee pain in older adults with osteoarthritis: A randomized placebo trial. BMC Complement Med Ther. 2020;20(1):305.
35.Perkins K, Sahy W, Beckett RD. Efficacy of curcuma for treatment of osteoarthritis. J Evid Based Complementary Altern Med. 2017;22(1):156-165.
36.Shep D, Khanwelkar C, Gade P, Karad S. Efficacy and safety of combination of curcuminoid complex and diclofenac versus diclofenac in knee osteoarthritis: A randomized trial. Medicine (Baltimore). 2020;99(16):e19723.
37.Singhal S, Hasan N, Nirmal K, Chawla R, Chawla S, Kalra BS, et al. Bioavailable turmeric extract for knee osteoarthritis: A randomized, non-inferiority trial versus paracetamol.Trials. 2021;22(1):105.
38.Onakpoya IJ, Spencer EA, Perera R, Heneghan CJ. Effectiveness of curcuminoids in the treatment of knee osteoarthritis: A systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials. Int J Rheum Dis. 2017;20(4):420-33.
39.Paultre K, Cade W, Hernandez D, Reynolds J, Greif D, Best TM. Therapeutic effects of turmeric or curcumin extract on pain and function for individuals with knee osteoarthritis: A systematic review. BMJ Open Sport Exerc Med. 2021;7(1):e000935.
40.Jahromi B, Pirvulescu I, Candido KD, Knezevic NN. Herbal medicine for pain management: Efficacy and drug interactions. Pharmaceutics. 2021;13(2):251.
41.Ross SM. Turmeric (Curcuma longa): Effects of Curcuma longa extracts compared with ibuprofen for reduction of pain and functional improvement in patients with knee osteoarthritis. Holist Nurs Pract. 2016;30(3):183-6.
42.Sukhikh S, Noskova S, Ivanova S, Ulrikh E, Izgaryshev A, Babich O. Chondroprotection and molecular mechanism of action of phytonutraceuticals on osteoarthritis. Molecules. 2021;26(8):2391.
43.Buhrmann C, Honarvar A, Setayeshmehr M, Karbasi S, Shakibaei M, Valiani A. Herbal remedies as potential in cartilage tissue engineering: An overview of new therapeutic approaches and strategies. Molecules. 2020;25(13):3075.
44.de Sire A, Marotta N, Marinaro C, Curci C, Invernizzi M, Ammendolia A. Role of physical exercise and nutraceuticals in modulating molecular pathways of osteoarthritis. Int J Mol Sci. 2021;22(11):5722.
45.Cai X, Yuan S, Zeng Y, Wang C, Yu N, Ding C. New trends in pharmacological treatments for osteoarthritis. Front Pharmacol. 2021;12:645842.
46.Zeng L, Yu G, Hao W, Yang K, Chen H. The efficacy and safety of Curcuma longa extract and curcumin supplements on osteoarthritis: A systematic review and meta-analysis. Biosci Rep. 2021;41(6):BSR20210817.
47.Heidari-Beni M, Moravejolahkami AR, Gorgian P, Askari G, Tarrahi MJ, Bahreini-Esfahani N. Herbal formulation "turmeric extract, black pepper, and ginger" versus naproxen for chronic knee osteoarthritis: A randomized, double-blind, controlled clinical trial. Phytother Res. 2020;34(8):2067-73.
48.Madhu K, Chanda K, Saji MJ. Safety and efficacy of Curcuma longa extract in the treatment of painful knee osteoarthritis: A randomized placebo-controlled trial. Inflammopharmacology.2013;21(2):129-36.
49.Mozaffari-Khosravi H, Naderi Z, Dehghan A, Nadjarzadeh A, Fallah Huseini H. Effect of ginger supplementation on proinflammatory cytokines in older patients with osteoarthritis: Outcomes of a randomized controlled clinical trial. J Nutr Gerontol Geriatr. 2016;35(3):209-18.
50.Rondanelli M, Fossari F, Vecchio V, Gasparri C, Peroni G, Spadaccini D, et al. Clinical trials on pain lowering effect of ginger: A narrative review. Phytother Res. 2020;34(11):2843-56.
51.Hosseinzadeh A, Bahrampour Juybari K, Fatemi MJ, Kamarul T, Bagheri A, Tekiyehmaroof N, et al. Protective effect of ginger (Zingiber officinale Roscoe) extract against oxidative stress and mitochondrial apoptosis induced by interleukin-1β in cultured chondrocytes. Cells Tissues Organs. 2017;204(5-6):241-50.
52.Mohd Sahardi NFN, Jaafar F, Mad Nordin MF, Makpol S. Zingiber Officinale Roscoe prevents cellular senescence of myoblasts in culture and promotes muscle regeneration. Evid Based Complement Alternat Med. 2020;2020:1787342.
53.Leong DJ, Choudhury M, Hirsh DM, Hardin JA, Cobelli NJ, Sun HB. Nutraceuticals: Potential for chondroprotection and molecular targeting of osteoarthritis. Int J Mol Sci. 2013;14(11):23063-85.
54.Araya-Quintanilla F, Gutierrez-Espinoza H, Munoz-Yanez MJ, Sanchez-Montoya U, Lopez-Jeldes J. Effectiveness of ginger on pain and function in knee osteoarthritis: A PRISMA systematic review and meta-Analysis. Pain Physician. 2020;23(2):E151-E161.
55.Bartels EM, Folmer VN, Bliddal H, Altman RD, Juhl C, Tarp S, et al. Efficacy and safety of ginger in osteoarthritis patients: A meta-analysis of randomized placebo-controlled trials. Osteoarthritis Cartilage. 2015;23(1):13-21.
56.Drozdov VN, Kim VA, Tkachenko EV, Varvanina GG. Influence of a specific ginger combination on gastropathy conditions in patients with osteoarthritis of the knee or hip. J Altern Complement Med. 2012;18(6):583-8.
57.Flores-Villa E, Sáenz-Galindo A, Castañeda-Facio AO, Narro-Céspedes RI. Romero (Rosmarinus officinalis L.): su origen, importancia y generalidades de sus metabolitos secundarios. TIP. 2020;23(1):1-17.
58.de Oliveira JR, Esteves Afonso Camargo A, de Oliveira LD. Rosmarinus officinalis L. (rosemary) as therapeutic and prophylactic agent. J Biomed Sci. 2019;26(1):5.
59.Ahmed HM, Babakir-Mina M. Investigation of rosemary herbal extracts (Rosmarinus officinalis) and their potential effects on immunity. Phytother Res. 2020;34(8):1829-37.
60.Alavi MS, Fanoudi S, Ghasemzadeh Rahbardar M, Mehri S, Hosseinzadeh H. An updated review of protective effects of rosemary and its active constituents against natural and chemical toxicities. Phytother Res. 2021;35(3):1313-28.
61.Sousa Borges R, Sánchez Ortiz BL, Matias Pereira AC, Keita H, Tavares Carvalho JC. Rosmarinus officinalis essential oil: A review of its phytochemistry, anti-inflammatory activity, and mechanisms of action involved. J Ethnopharmacol. 2019;229:29-45.
62.Lukaczer D, Darland G, Tripp M, Liska D, Lerman RH, Schiltz B, et al. A pilot trial evaluating Meta050, a proprietary combination of reduced iso-alpha acids, rosemary extract and oleanolic acid in patients with arthritis and fibromyalgia. Phytother Res. 2005;19(10):864-9.
63.Ghannadi A, Karimzadeh H, Tavakoli N, Darafsh M, Ramezanloo P. Efficacy of a combined rosemary and lavender topical ointment in the treatment of patients with osteoarthritis of the knee. Zahedan J Res Med Sci. 2013. 15(6):29-33.
64.Roy NK, Parama D, Banik K, Bordoloi D, Devi AK, Thakur KK, et al. An update on pharmacological potential of boswellic acids against chronic diseases. Int J Mol Sci. 2019;20(17):4101.
65.Kizhakkedath R. Clinical evaluation of a formulation containing Curcuma longa and Boswellia serrata extracts in the management of knee osteoarthritis. Mol Med Rep. 2013;8(5):1542-8.
66.Majeed M, Majeed S, Narayanan NK, Nagabhushanam K. A pilot, randomized, double-blind, placebo-controlled trial to assess the safety and efficacy of a novel Boswellia serrata extract in the management of osteoarthritis of the knee. Phytother Res. 2019;33(5):1457-68.
67.Siddiqui MZ. Boswellia serrata, a potential antiinflammatory agent: An overview. Indian J Pharm Sci. 2011;73(3):255-61.
68.Grover AK, Samson SE. Benefits of antioxidant supplements for knee osteoarthritis: Rationale and reality. Nutr J. 2016;15:1.
69.Sengupta K, Alluri KV, Satish AR, Mishra S, Golakoti T, Sarma KV, et al. A double blind, randomized, placebo controlled study of the efficacy and safety of 5-Loxin for treatment of osteoarthritis of the knee. Arthritis Res Ther. 2008;10(4):R85.
70.Henrotin Y, Mobasheri A. Natural products for promoting joint health and managing osteoarthritis. Curr Rheumatol Rep. 2018;20(11):72.
71.Pérez-Lozano ML, Cesaro A, Mazor M, Esteve E, Berteina-Raboin S, Best TM, Lespessailles E, et al. Emerging natural-product-based treatments for the management of osteoarthritis. Antioxidants (Basel). 2021;10(2):265.
72.Walzer SM, Weinmann D, Toegel S. Medical plant extracts for treating knee osteoarthritis: A snapshot of recent clinical trials and their biological background. Curr Rheumatol Rep. 2015;17(8):54.
73.Italiano G, Raimondo M, Giannetti G, Gargiulo A. Benefits of a food supplement containing Boswellia serrata and Bromelain for improving the quality of life in patients with osteoarthritis: A pilot study. J Altern Complement Med. 2020;26(2):123-9.
74.Kimmatkar N, Thawani V, Hingorani L, Khiyani R. Efficacy and tolerability of Boswellia serrata extract in treatment of osteoarthritis of knee -a randomized double blind placebo controlled trial. Phytomedicine. 2003;10(1):3-7.
75.Nipanikar SU, Saluja M, Kuber VV, Kadbhane KP, Chopra A, Khade NR. An open label, prospective, clinical study on a polyherbal formulation in osteoarthritis of knee. J Ayurveda Integr Med. 2013;4(1):33-9.
76.Yu G, Xiang W, Zhang T, Zeng L, Yang K, Li J. Effectiveness of Boswellia and Boswellia extract for osteoarthritis patients: A systematic review and meta-analysis. BMC Complement Med Ther. 2020;20(1):225.
77.Koonrungsesomboon N, Nopnithipat S, Teekachunhatean S, Chiranthanut N, Sangdee C, Chansakaow S, et al. Clinical efficacy and safety of Thai herbal formulation-6 in the treatment of symptomatic osteoarthritis of the knee: A randomized-controlled trial. Evid Based Complement Alternat Med. 2020;2020:8817374.
78.Karimifar M, Soltani R, Hajhashemi V, Sarrafchi S. Evaluation of the effect of Elaeagnus angustifolia alone and combined with Boswellia thurifera compared with ibuprofen in patients with knee osteoarthritis: a randomized double-blind controlled clinical trial. Clin Rheumatol. 2017;36(8):1849-53.
79.European Medicines Agency. Assessment report on Harpagophytum procumbens DC. and/or Harpagophytum zeyheri Decne., radix (2016). Available from URL:https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-harpagophytum-procumbens-dc/harpagophytum-zeyheri-decne-radix_en.pdf
80.Menghini L, Recinella L, Leone S, Chiavaroli A, Cicala C, Brunetti L, et al. Devil's claw (Harpagophytum procumbens) and chronic inflammatory diseases: A concise overview on preclinical and clinical data. Phytother Res. 2019;33(9):2152-62.
81.Sanders M, Grundmann O. The use of glucosamine, devils claw (Harpagophytum procumbens), and acupuncture as complementary and alternative treatments for osteoarthritis. Altern Med Rev. 2011;16(3):228-38.
82.Harpagophytum procumbens (devil's claw). Monograph. Altern Med Rev. 2008;13(3):248-52
83.Denner SS. A review of the efficacy and safety of devil's claw for pain associated with degenerative musculoskeletal diseases, rheumatoid, and osteoarthritis. Holist Nurs Pract. 2007;21(4):203-7.
84.Brien S, Lewith GT, McGregor G. Devil’s claw (Harpagophytum procumbens) as a treatment for osteoarthritis: A review of efficacy and safety. J Altern Complement Med. 2006;12(10):981-93.
85.Vlachojannis J, Roufogalis BD, Chrubasik S. Systematic review on the safety of Harpagophytum preparations for osteoarthritic and low back pain. Phytother Res. 2008;22(2):149-52.
86.Shara M, Stohs SJ. Efficacy and safety of white willow bark (Salix alba) extracts. Phytother Res. 2015;29(8):1112-6.
87.Beer AM, Wegener T. Willow bark extract (Salicis cortex) for gonarthrosis and coxarthrosis -results of a cohort study with a control group. Phytomedicine. 2008;15(11):907-13.
88.Chrubasik S, Eisenberg E, Balan E, Weinberger T, Luzzati R, Conradt C. Treatment of low back pain exacerbations with willow bark extract: A randomized double-blind study. Am J Med. 2000;109(1):9-14.
89.Uehleke B, Müller J, Stange R, Kelber O, Melzer J. Willow bark extract STW 33-I in the long-term treatment of outpatients with rheumatic pain mainly osteoarthritis or back pain. Phytomedicine. 2013;20(11):980-4.
90.Gagnier JJ, van Tulder M, Berman B, Bombardier C. Herbal medicine for low back pain. Cochrane Database Syst Rev. 2006;(2):CD004504.
91.Schmid B, Lüdtke R, Selbmann HK, Kötter I, Tschirdewahn B, Schaffner W, et al. Efficacy and tolerability of a standardized willow bark extract in patients with osteoarthritis: Randomized placebo-controlled, double blind clinical trial. Phytother Res. 2001;15(4):344-50.
92.Biegert C, Wagner I, Lüdtke R, Kötter I, Lohmüller C, Günaydin I, et al. Efficacy and safety of willow bark extract in the treatment of osteoarthritis and rheumatoid arthritis: Results of 2 randomized double-blind controlled trials. J Rheumatol. 2004;31(11):2121-30.
93.Kemper KJ. Calendula (Calendula officinalis). Longwood Herbal Taskforce. 1999;Jul:1-13. Available from URL: https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=Kemper,+K.+J.+Calendula+(Calendula+officinalis).+The+center+for+Holistic+Pediatric+Education+and+Research,+Longwood+Herbal+Taskforce.+1999;+July:+1-13&spell=1&sa=X&ved=2ahUKEwjk9rqrj4_0AhXwLTQIHYkMAcsQBSgAegQIARA2&biw=688&bih=917&dpr=1
94.Okoh OO, Sadimenko AP, Asekun OT, Afolayan AJ. The effects of drying on the chemical components of essential oils of Calendula officinalis L. Afr J Biotechnol. 2008;7(10):1500-02.
95.Butnariu M, Coradini CZ. Evaluation of biologically active compounds from Calendula officinalis flowers using spectrophotometry. Chem Cent J. 2012;6:35.
96.Silva EJ, Gonçalves ES, Aguiar F, Evêncio LB, Lyra MM, Coelho MC, et al. Toxicological studies on hydroalcohol extract of Calendula officinalis L. Phytother Res. 2007;21(4):332-6.
97.Lastra Valdés H, Piquet García R. Calendula officinalis. Rev Cuba Farm. 1999:33(3):188-194.
98.Bashir S, Janbaz KH, Jabeen Q, Gilani AH. Studies on spasmogenic and spasmolytic activities of Calendula officinalis flowers. Phytother Res. 2006;20(10):906-10.
99.Muley BP, Khadabadi SS, Banarase NB. Phytochemical constituents and pharmacological activities of Calendula officinalis Linn (Asteraceae): A review. Trop J Pharm Res. 2009;8(5):455-65.
100.Nelofer J, Khurshid AI, Rifat J. Calendula officinalis-an important medicinal plant with potential biological properties. Proc. Indian Natl. Sci. Acad. 2017;83:769-787.
101.Zitterl-Eglseer K, Sosa S, Jurenitsch J, Schubert-Zsilavecz M, Della Loggia R, Tubaro A, et al. Anti-oedematous activities of the main triterpendiol esters of marigold (Calendula officinalis L.). J Ethnopharmacol. 1997;57(2):139-44.
102.Della Loggia R, Tubaro A, Sosa S, Becker H, Saar S, Isaac O. The role of triterpenoids in the topical anti-inflammatory activity of Calendula officinalis flowers. Planta Med. 1994;60(6):516-20.
103.Jurca T, Józsa L, Suciu R, Pallag A, Marian E, Bácskay I, et al. Formulation of topical dosage forms containing synthetic and natural anti-inflammatory agents for the treatment of rheumatoid arthritis. Molecules. 2020;26(1):24.
104.Cao F, Shao H, Li Q, Li J, Li W, Li C. Anti-inflammatory activity of Gentiana striata Maxim. Nat Prod Res. 2012;26(11):1038-44.
105.Pan Y, Zhao YL, Zhang J, Li WY, Wang YZ. Phytochemistry and pharmacological activities of the Genus Gentiana (Gentianaceae). Chem Biodivers. 2016;13(2):107-50.
106.Jiang M, Cui BW, Wu YL, Nan JX, Lian LH. Genus Gentiana: A review on phytochemistry, pharmacology and molecular mechanism. J Ethnopharmacol. 2021;264:113391.
107.Shen T, Yu H, Wang YZ. Discrimination of gentiana and its related species using IR spectroscopy combined with feature selection and stacked generalization. Molecules. 2020;25(6):1442.
108.Liu G, Wang Q, Liu X. Promotive effect of Nostoc commune Vauch. water extract on seed germination of Gentiana dahurica Fischer. Grassl Sci. 2011;57(2):116-118.
109.Rho T, Jung M, Lee MW, Chin YW, Yoon KD. Efficient methods for isolating five phytochemicals from Gentiana macrophylla using high-performance countercurrent chromatography. J Sep Sci. 2016;39(24):4723-31.
110.Sadia S, Aftab B, Tariq A, Zhang J, Razaq A. Gentiopicrin and swertiamarin contents in Gentiana macrophylla Pall. roots along elevation gradient in Donglingshan meadow, Beijing, China. Pak J Bot. 2020;52(1):43-48.
111.Yang TM, Liu YX, Fu HY, Lan W, Su HB, Tang HB, et al. Pharmacokinetic analysis of four bioactive iridoid and secoiridoid glycoside components of radix Gentianae Macrophyllae and their synergistic excretion by HPLC-DAD combined with second-order calibration. Nat Prod Bioprospect. 2017;7(6):445-59.
112.Xu H, Gao N, Zheng Y. Gentiana macrophylla exhibits a potential therapeutic effect on osteoarthritis (OA) via modulating disease-related proteins. Arch Med Sci. 2021:1-30 [preprint, available from URL: https://www.archivesofmedicalscience.com/Gentiana-macrophylla-exhibits-a-potential-therapeutic-effect-on-osteoarthritis-OA,136487,0,2.html.
113.Wu G, Chen W, Fan H, Zheng C, Chu J, Lin R, et al. Duhuo jisheng decoction promotes chondrocyte proliferation through accelerated G1/S transition in osteoarthritis. Int J Mol Med. 2013;32(5):1001-10.
114.Ha CW, Park YB, Min BW, Han SB, Lee JH, Won YY, et al. Prospective, randomized, double-blinded, double-dummy and multicenter phase IV clinical study comparing the efficacy and safety of PG201 (Layla) and SKI306X in patients with osteoarthritis. J Ethnopharmacol. 20162;181:1-7.
115.Teekachunhatean S, Kunanusorn P, Rojanasthien N, Sananpanich K, Pojchamarnwiputh S, Lhieochaiphunt S, et al. Chinese herbal recipe versus diclofenac in symptomatic treatment of osteoarthritis of the knee: a randomized controlled trial [ISRCTN70292892]. BMC Complement Altern Med. 2004;4:19.
116.Wu F, Huang Z, Huang M, Zheng J, Chen X. Therapeutic effect of acupuncture combined with Duhuo jisheng decoction on knee osteoarthritis and its degree of pain and inflammatory factors. Rev Argen Clin Psic. 2020;29(5):1707-1711.
117.Dhouibi R, Affes H, Ben Salem M, Hammami S, Sahnoun Z, Zeghal KM, et al. Screening of pharmacological uses of Urtica dioica and others benefits. Prog Biophys Mol Biol. 2020;150:67-77.
118.Asgarpanah J, Mohajerani R. Phytochemistry and pharmacologic properties of Urtica dioica J Med Plant Res 2012;6(46):5714-5719.
119.Ibrahim M, Rehman K, Razzaq A, Hussain I, Farooq T, Hussain A, et al. Investigations of phytochemical constituents and their pharmacological properties isolated from the Genus Urtica: Critical review and analysis. Crit Rev Eukaryot Gene Expr. 2018;28(1):25-66.
120.Paulauskiene A, Taraseviciene Ž, Laukagalis V. Influence of harvesting time on the chemical composition of wild stinging nettle (Urtica dioica L.). Plants (Basel). 2021;10(4):686.
121.Yousef F, Salame R, Hammad T. Formulation and evaluation of herbal tablets and hard capsules containing Urtica dioica soft extract. Int J Pharm Rev Res. 2015;32: 98-102.
122.Randall C, Randall H, Dobbs F, Hutton C, Sanders H. Randomized controlled trial of nettle sting for treatment of base-of-thumb pain. J R Soc Med. 2000;93(6):305-9.
123.Jacquet A, Girodet PO, Pariente A, Forest K, Mallet L, Moore N. Phytalgic, a food supplement, vs placebo in patients with osteoarthritis of the knee or hip: A randomised double-blind placebo-controlled clinical trial. Arthritis Res Ther. 2009;11(6):R192.
124.Allen-Hall L, Arnason JT, Cano P, Lafrenie RM. Uncaria tomentosa acts as a potent TNF-alpha inhibitor through NF-kappaB. J Ethnopharmacol. 2010;127(3):685-93.
125.Batiha GES, Magdy Beshbishy A, Wasef L, Elewa YHA, El-Hack MEA, Taha AE, et al. Uncaria tomentosa (Willd. ex Schult.) DC.: A review on chemical constituents and biological activities. Appl. Sci. 2020 10(8):2668.
126.Hardin SR. Cat's claw: An Amazonian vine decreases inflammation in osteoarthritis. Complement Ther Clin Pract. 2007;13(1):25-8.
127.Akhtar N, Haqqi TM. Current nutraceuticals in the management of osteoarthritis: A review. Ther Adv Musculoskelet Dis. 2012;4(3):181-207.
128.Snow AD, Castillo GM, Nguyen BP, Choi PY, Cummings JA, Cam J, et al. The Amazon rain forest plant Uncaria tomentosa (cat's claw) and its specific proanthocyanidin constituents are potent inhibitors and reducers of both brain plaques and tangles. Sci Rep. 2019 Feb 6;9(1):561.
129.Erowele GI, Kalejaiye AO. Pharmacology and therapeutic uses of cat's claw. Am J Health Syst Pharm. 2009;66(11):992-5.
130.Piscoya J, Rodriguez Z, Bustamante SA, Okuhama NN, Miller MJ, Sandoval M. Efficacy and safety of freeze-dried cat's claw in osteoarthritis of the knee: Mechanisms of action of the species Uncaria guianensis. Inflamm Res. 2001;50(9):442-8.
131.Miller MJ, Mehta K, Kunte S, Raut V, Gala J, Dhumale R, et al. Early relief of osteoarthritis symptoms with a natural mineral supplement and a herbomineral combination: A randomized controlled trial [ISRCTN38432711]. J Inflamm (Lond). 2005;2:11.


All Rights Reserved® 2019

Latin American Journal of Clinical Sciences and Medical Technology,
Año 1, No. 1, octubre, 2019 es una publicación contínua editada por Vesalio S.C.; http://www.lajclinsci.com/    Editor responsable: Gilberto Castañeda Hernández.    Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2019-062013242000-203; ISSN: 2683-2291; ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.    Responsable de la última actualización de este número, Web Master Hunahpú Velázquez Martínez,
Calle San Luis Potosí #182-1, Col. Roma, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México; teléfono: 55 64 40 41    Fecha de última modificación, 30 de marzo de 2020.
Contact us   |   Privacy policy   |   Legal Information

All Rights Reserved® 2019

Latin American Journal of Clinical Sciences and Medical Technology,
Año 1, No. 1, octubre, 2019 es una publicación contínua editada por Vesalio S.C.; http://www.lajclinsci.com/    Editor responsable: Gilberto Castañeda Hernández.    Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2019-062013242000-203; ISSN: 2683-2291; ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.    Responsable de la última actualización de este número, Web Master Hunahpú Velázquez Martínez,
Calle San Luis Potosí #182-1, Col. Roma, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México; teléfono: 55 64 40 41    Fecha de última modificación, 30 de marzo de 2020.